miércoles, 26 de noviembre de 2014

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS. Actualizado el 14-11-2014

PRESIDENTE:  FRANCISCO PEREZ MARTINEZ                664 521730 (Tlf AMPA)
Miembro Electo en el Consejo Escolar

VICEPRESIDENTE.:  ANDRÉS ABELLANEDA CAMPOY                            

SECRETARIA:  ANTONIA PEREZ SEGURA

TESORERO:      MIGUEL ANGEL RECHE FERNANDEZ
Miembro Electo en el Consejo Escolar

VOCAL 1           JUAN BAYONAS REVERTE 
Encargado de Lotería                                                                                      

VOCAL 2           PATRICIO NAVARRO NAVARRO

VOCAL 3           JOSE LLAMAS GOMEZ
Representante del AMPA en el Consejo Escolar

VOCAL 4           GINES GARCIA QUIÑONERO

VOCAL 5           ELENA DURANTE PONCE

VOCAL 6           MARIA SÁNCHEZ RUIZ

VOCAL 7           VIOLETA PEREZ MATEOS

VOCAL 8           ANA FERNANDEZ ABRIL

VOCAL 9           ANGELITA GINER CARVAJAL

VOCAL 10         FCO. JOSE VELASCO CORONEL

VOCAL 11         MARIA DEL MAR LIDON PEREZ
Miembro Electo en el Consejo Escolar

VOCAL 12         TOMI GABARRON LOPEZ

VOCAL 13         JOSE Mª. TORROGLOSA TROYANO
Miembro Electo en el Consejo Escolar

VOCAL 14         DOMINGO ANTONIO PERAN SERRANO

VOCAL 15         JOSE MARIA RUIZ BALLESTER

VOCAL 16         MARIA DOLORES SANCHEZ SANCHEZ


Teléfono  Colegio Campillo...........   968 467958          Tlf. Colegio Infantil: 968.464104
Correo electrónico colegio:  30003561@murciaeduca.es

Teléfono del A.M.P.A.: 664 521730
Correo electrónico AMPA: ampacampillo.lorca@gmail.com
Blog del AMPA……….    ampacampillo.blogspot.com.es

Twitter del AMPA…… @ampacampillo

RESULTADOS ELECCIONES CONSEJOS ESCOLARES

Durante la jornada de hoy han tenido lugar las elecciones para la renovación parcial de los representantes de los padres/madres en el Consejo Escolar del centro.

Se han obtenido los siguientes resultados:



Mª JOSÉ GARCÍA SANCHEZ: 21

ANTONIA PEREZ SEGURA: 39

MIGUEL ANGEL RECHE FERNANDEZ: 44

JOSE Mª TORROGLOSA TROYANO: 67

De tal forma que el próximo consejo escolar que se constituirá en Diciembre, los representantes de los padres/madres serán M. Angel Reche Fernández, y José Mª Torroglosa Troyano.

Muchas gracias a todos/as por vuestra participación.

martes, 25 de noviembre de 2014

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

Mañana miércoles 26 de noviembre, son las elecciones para la renovación del Consejo Escolar, en aquellos puestos que llevan cuatro años de mandato.

Os animamos a participar para elegir a los representantes de los Padres/Madres que van a actuar en nuestro nombre durante los próximos cuatro años.

Horario de las Elecciones:

Desde las 8.30 de la mañana hasta las 14.30h. En ese momento se abrirán las urnas para el escrutinio.

Censo:

Desde el día 3 de noviembre el censo de todos los padres/madres de alumnos/as está expuesto en el tablón de anuncios del centro.

Candidaturas:

Adjuntamos las fotografías de los 4 candidatos que concurren a estas elecciones y que también están expuestas en los tablones de anuncios del centro.

Papeletas de votación:

Se facilitarán por parte del centro a todos los padres y madres de alumnos/as y que contendrán los nombres de los candidatos presentados. Para votar, tendrán que marcar dos cruces en la papeleta, al lado de los nombres que ustedes deseen y dentro del recuadro que figurará a la izquierda de cada uno de los candidatos. Cualquier papeleta con más de dos cruces será nula.

Mesa Electoral:

Habrá una Mesa Electoral que controlará el proceso, que estará compuesta por el director del centro que actuará como presidente, más dos madres o padres, elegidos según el procedimiento que marca el art. 13 de la Orden de 22 de noviembre de 2001.


Vía: La Escuela Informa

sábado, 22 de noviembre de 2014

FIESTA DE LA CASTAÑA EN INFANTIL Y PRIMARIA

Un año más se han realizado en el colegio de infantil y de primaria la tradicional Fiesta de la Castaña, en la que como viene siendo habitual participan de manera muy activa nuestros profesores/as y algunas madres. Muchas gracias a todos/as por vuestra ilusión y el humor que le ponéis a esta actividad.

Os dejamos los enlaces con algunas de las fotografías de la jornada:

Colegio de Primaria:
https://plus.google.com/u/0/117666131740099151225/posts/CW6CwCmuzTz?pid=6084492808981921858&oid=117666131740099151225

Colegio de Infantil:
https://plus.google.com/u/0/117666131740099151225/posts/E8maFmq5MMB?pid=6084492696912218066&oid=117666131740099151225


Esperamos que os gusten

lunes, 17 de noviembre de 2014

TORNEO DE AJEDREZ TORRE ALFONSINA, FIESTAS DE SAN CLEMENTE

Un año más los alumnos/as del taller de ajedrez del colegio han tenido fenomenales resultados tanto a nivel individual como colectivo en el ya tradicional torneo de ajedrez que celebra el Club de Ajedrez Torre Alfonsina de Lorca con motivo de la festividad de San Clemente.

Adjuntamos un enlace con las fotografías de la jornada.

https://plus.google.com/photos/117666131740099151225/albums/6082627271130688209?banner=pwa

Y en el siguiente enlace podéis acceder a la página del Club y están colgadas todas las clasificaciones de la jornada:

http://ajedreztorrealfonsina.org/

Enhorabuena a todos por su participación y Felicidades a los ganadores.



jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Sabes qué significa AMPA? Las 20 siglas más utilizadas en primaria ...

Las siglas en Educación Primaria se han convertido en una especie de lenguaje paralelo. Los que trabajamos en esta etapa hablamos con normalidad de ACNEAE, CCP, ACI o PGA. Pero son muchas las personas que trabajan alrededor de la escuela que desconocen este lenguaje. Por eso, en esta entrada te ofrezco la 20 siglas de Educación Primaria que más se usan en la escuela y que deberías conocer.siglas en Educación Primaria

Las 20 siglas de Educación Primaria que deberías saber

Algunas de las siglas de Educación Primaria que empleamos no pertenecen exclusivamente al ámbito educativo, pero se utilizan en el contexto escolar y forman parte de la jerga de maestros y otros profesionales.  ¡Vamos con ellas!

ACI

ACI, significa Adaptación Curricular Individualizada. Es el programa curricular que se elabora de manera específica e individual para un alumno con necesidades educativas especiales.

ACNEAE

Significa alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se usa tanto en singular como en plural. Los ACNEAE son aquellos alumnos que requieren una respuesta diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales o historia escolar.

ACNEE

Se trata de alumnado con necesidades educativas especiales, que la ley educativa los define como aquel alumnado que requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria por presentar discapacidad o trastorno grave de la conducta. En otro artículo expliqué la diferencia entre ACNEAE y ACNEE.

AL

Otra de las siglas de Educación Primaria es la de AL, que significa Audición y Lenguaje, aunque lo más propio sería decir, maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje.

AMPA

Significa Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un centro. Tal y como establece la normativa, en un colegio puede haber varias AMPA.

ATE

Las siglas ATE, corresponden a un profesional que existe en algunos centros educativos y que significaAuxiliar Técnico Educativo, que suele estar implicado con el alumnado con necesidades especiales con grandes necesidades de autonomía personal.

CCP

Otra de las siglas de Educación Primaria más utilizadas es esta, CCP que significa, Comisión de Coordinación Pedagógica. Es un órgano del centro formado por los Coordinadores de Ciclo o responsables de Nivel, el orientador u orientadora y un miembro del Equipo Directivo, que según qué comunidad autónoma, puede ser el Jefe de Estudios, el director o ambos.

CEE

En el contexto educativo, CEE significa Centro de Educación EspecialEn otro articulo, expliqué algunas características de estos centros.

CDIAT

Los CDIAT son centros que no pertenecen al ámbito escolar pero que mantienen una estrecha relación con los colegios, especialmente con la etapa de Educación Infantil. Significa Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana; popularmente conocidos como centros de atención temprana, que atienden a niños de 0 a 6 años.

EOEP

Esta es una sigla que difiere en algunas comunidades autónomas o que no se usa en otras. Son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Las siglas se refieren a los servicios públicos de orientación que atienden a los centros de Educación Infantil y Primaria. Están formados por profesionales externos a los centros y que suelen atender a varios colegios de una misma zona educativa.

LOMCE

Es una de las siglas de Educación Primaria más de moda en el momento de publicar esta entrada, ya que se refiere a la actual ley educativa: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Puedes acceder a su textoingresando aquí.

NEE

Significa necesidades educativas especiales, en nuestro sistema educativo actual, solo se consideran las que están asociadas a discapacidad o trastorno grave de la conducta.

PGA

La PGA, es la programación general anual, es un documento que elabora el Equipo Directivo, con la participación de todo el centro que resume la programación de actuaciones que se van a llevar a cabo en un curso escolar. Es una de las siglas de Educación Primaria más usadas.

PTSC

Esta suele ser menos conocida, significa Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, es un profesional que suele formar parte de los EOEP, y en las comunidades como Castilla La Mancha, puede formar parte de los Equipo de Orientación y Apoyo de los centros de Infantil y Primaria. Sus funciones están reguladas en la normativa y dependen de lo que cada comunidad autónoma haya definido.

PT

PT son las siglas que corresponden a maestro o maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

PTI

Esta es una sigla que se utiliza casi exclusivamente en la Comunidad de Castilla – La Mancha donde están reguladas en la normativa. Es el plan de trabajo individualizado, que se diseña para diferente tipo de alumnado, entre otros los ACNEAE. Es similar a las ACI, pero con algunas diferencias que expliqué en otro artículo.

TANV

Esta no es una sigla propiamente educativa, pero que se utiliza en los centros de Educación Infantil y Primaria. Corresponden al Trastorno de Aprendizaje No Verbal, cuya guía educativa puede encontraraccediendo aquí.

TDAH

Afortunadamente esta es una de las siglas de Educación Primaria que ha conseguido ser conocida… y reconocida. Corresponden al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

TEL

El TEL es el Trastorno Específico del Lenguaje, que recibe otras denominaciones diagnósticas como disfasiao en el último manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se le denomina trastorno del lenguaje.

USMIJ

No es una sigla propiamente educativa o escolar, pero también se usa en ocasiones en este contexto y he querido incluirla por su relevancia. Son las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil. Pertenecen al ámbito sanitario y son los servicios que atienden a los niños y adolescentes que presentan o pueden presentan alguno de los trastornos que se manifiestan en la infancia.

Existen más siglas de Educación Primaria

Estoy seguro de que echáis de menos algunas siglas. Al final he realizado una selección de las más importantes. A estas hay que añadir algunas específicas de cada comunidad autónoma o de aspectos más concretos. En todo caso, creo que estas 20 siglas de Educación Primaria no están mal para empezar.
Espero que a partir de ahora, cuando las escuches en un centro educativo no tengas la sensación de que se habla en clave, sino que puedas conocerlas y manejarlas.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS NIÑOS EN ESPAÑA TIENEN MUCHOS DEBERES Y DEBERÍAN JUGAR MÁS

CATHERINE L'ECUYER Investigadora sobre educación infantil
'Los niños en España tienen muchos deberes y deberían jugar más'
• 'Con más estímulos no se están consiguiendo mejores resultados'
• 'En Finlandia dedican cuatro veces menos tiempo a los deberes que en España'
• 'En el aburrimiento se encuentra la chispa de la creatividad'

Catherine L'Ecuyer, autora del libro 'Educar en el asombro' JAVIER BARBANCHO
OLGA R. SANMARTÍNMadrid

Casi todos los niños están escolarizados en España a los tres años, una edad a la que empiezan a aprender a leer y escribir, mucho antes que en países como Finlandia, donde se comienza a los siete.A pesar de ello, y de que aquí hay más deberes y extraescolares que en la media de la OCDE, los resultados académicos son peores. Con más tareas a los críos les rinde mucho menos. Catherine L'Ecuyersostiene que parte del problema es que los padres de ahora saturan a sus hijos desde que son bebés con aplicaciones para tabletas, idiomas y todo tipo de actividades que les apartan del juego, la naturaleza y el silencio.

Todo ello les causa una «sobrestimulación» que atrofia su capacidad de interesarse por el mundo y les predispone a la apatía y al fracaso escolar. Esta investigadora canadiense sobre educación infantil, que vive en Barcelona, sacó el jueves la novena edición de su libroEducar en el asombro (Plataforma).

El ministro José Ignacio Wert presenta como un logro que en España el 99% de los niños esté escolarizado a los tres años. ¿Es algo de lo que debamos presumir?

La clave de tener una mejor preparación para el proceso cognitivo y un buen desarrollo de la personalidad reside en la calidad de la relación del niño con su principal cuidador durante los primeros años de vida. Introducir la educación formal en la etapa infantil nos distrae de lo realmente importante.

¿Qué edad es la adecuada para empezar a aprender a leer y escribir?

Los siete años, que es cuando se tiene la madurez suficiente. Si adelantamos etapas, les ponemos en una situación de frustración que puede repercutir en su autoestima y crear una espiral de fracaso que afecta al desarrollo futuro del aprendizaje. Con más estímulos no conseguimos mejores resultados.
Quizá los padres se pasan con los estímulos. Cuenta en su libro que en un cumpleaños de un niño de ocho años la familia contrató a un catedrático para enseñar experimentos químicos, en vez de a un payaso...

El proceso de aprendizaje se hace desde dentro hacia afuera. Si suplantamos la estimulación natural del niño con estímulos desde fuera hacia adentro, sustituimos su proceso natural de descubrimiento del mundo y anulamos su capacidad de asombro. El niño se vuelve pasivo y llega un momento en que se hace adicto a la sobrestimulación.

Las clases de chino, piano o ballet muchas veces sirven para colocar al niño mientras los padres trabajan. ¿Cómo vivir sin extraescolares cuando no hay conciliación?

Siempre se ha planteado la conciliación como un derecho de la mujer y nunca hemos conseguido nada. Deberíamos plantearla como una necesidad para el buen desarrollo del niño. Las bajas por maternidad deben ser más largas y hay que cambiar los horarios para que la familia pueda verse. Ojalá los políticos tomen conciencia de esto: se juegan el futuro de las nuevas generaciones.

¿En España los niños tienen muchos deberes?

Yo me dedico a la educación infantil, una etapa donde no debería haber deberes, pero se los ponen a los cinco años, con la excusa de que son buenos para empezar a crear un hábito, cuando deberían jugar más. Cuando juegan encuentran retos que se ajustan a sus capacidades y ahí es cuando aprenden de verdad. En primaria no es normal que lleven mochilas que pesan más que ellos y que pasen cuatro horas con tareas que no son para su edad. Es absurdo que en el aula les pongan películas y luego lleguen a casa cargados de deberes. En Finlandia dedican cuatro veces menos tiempo a los deberes que en España y tienen mejores resultados en el Informe Pisa.

En su libro dice que varios ejecutivos de Silicon Valley han prohibido las tabletas a sus hijos. ¿Qué opina de las aplicaciones educativas?

Que no está comprobado que tengan beneficios para los niños. Las películas, los videojuegos, el ordenador, aunque sea con fines educativos, exigen poco esfuerzo mental. Hay niños que saben lo que es una vaca porque la ven en el iPad, pero nunca la han tocado ni olido.

¿Es la sobrestimulación por un aprendizaje demasiado temprano y por la saturación de deberes y extraescolares la causa de los malos resultados obtenidos por España en Pisa?

No puedo asegurar que sea el único factor, pero es uno importante.

¿Los niños deben aprender a aburrirse?


Aburrirse es buenísimo porque el juego brota precisamente de ese espacio en el que un niño no sabe qué hacer. En el aburrimiento se encuentra la chispa de la creatividad.


Vía El Mundo

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CLAVES PARA FOMENTAR EL PLACER DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS/AS


CLAVES PARA FOMENTAR EL PLACER DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS

Es un regalo. El transmitir a los más pequeños el valor de la lectura, es un tributo a su vida y a la cultura universal. Un desafío a la imaginación, un mundo de posibilidades donde poder desarrollar sus áreas afectivas e intelectuales. Y aún más, iniciarse en la lectura desde la infancia, conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales.

Pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir más cosas con las personas que le rodean. Un libro es una llave a otro mundo mediante la cual, descubrir nuevos países, personalidades, viajar a través del tiempo y el espacio y, desde luego, querer más. Porque tal vez, terminar con Lewis Caroll les invita a descubrir a Julio Verne. Tras Verne llegará posiblemente Robert Louis Stevenson, y quién sabe si a continuación descubran el universo de Conan Doyle. Los clásicos siempre son un buen pilar con el cual empezar.

Pero no siempre es fácil, lo sabemos. Los niños de ahora se rigen por la comodidad y la rapidez. Las nuevas tecnologías les dan acceso a un mundo más amplio y visual con el que todo, absolutamente todo, parece más fácil. Se esfuerzan menos. No hay rincón para la imaginación porque todo queda ya demasiado explícito. ¿Dónde queda ahora el misterio, dónde la sutileza y el descubrimiento? Los mandos de la Xbox o esa consola les guía ya por un increíble mundo creado por las grandes industrias de los videojuegos que, poco a poco, se llevan por delante el universo de los libros.

Como padres, madres, abuelos, abuelas y educadores, no debemos permitirlo. Hay que repartir el tiempo dando espacio a las lecturas. Pero ¿cómo conseguir que se interesen por ellas?
ESTRATEGIAS PARA INFUNDIR LA PASIÓN POR LOS LIBROS

1. Sé un ejemplo

No podemos convencer a nadie de algo si primero, no ofrecemos ejemplo. De nada vale obligar a un niño a leer si nos ve a nosotros frente al portátil o la televisión. Imponer jamás resulta adecuado. Si desde muy pequeños nos ven acompañados por un libro es más probable que se sientan interesados, que te pregunten… que te imiten.


2. Exposición temprana

Aunque no lo creas, los niños entienden mucho más de lo que crees. Antes de empezar a hablar entienden ya infinidad de palabras. Antes de empezar a leer, pueden adquirir muchos otros conocimientos: el lenguaje poético, los juegos de palabras y las rimas, el escuchar historias orales…. En esencia, necesitan ser estimulados. Sentarnos con ellos junto a un libro de cuentos y empezar a leerles será ya un claro incentivo para ellos. Escuchar tu voz, tu entonación, la trama de la historia… son pequeños escalones hasta que su cerebro esté lo bastante maduro como para asentar el proceso lecto-escritor.  

Todo esto se sucede antes de los tres años, momento en que les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando todo ese lenguaje. El leerles incluso antes de que empiecen a caminar, es increíblemente beneficioso.


3. Organización

Hay que establecer un horario. Los niños necesitan pautas y reglas. Saber cuándo deben hacer determinadas cosas: deberes, meriendas, cenas, momento de ducha, lectura antes de ir a dormir, los videojuegos solo para el fin de semana…. Solo es un ejemplo, pero con ello queremos decirte que las pautas son esenciales para que vayan aprendiendo a gestionar su tiempo, y también a sentirse seguros sabiendo qué esperamos de ellos en cada momento. Y recuerda, la constancia es esencial. Cuando estén relajados, siempre debe “caer” ese capítulo del libro de ayer.


4. Ofrécele libertad de lectura

No le impongas títulos. Atiende cuáles son sus gustos y ofrécele sugerencias. Tampoco te preocupes si se inicia por ejemplo en el mundo de los cómics, son un buen escalón y un gran universo que poder combinar con libros de temática parecida: fantasía, aventuras, ciencia-ficción…

Actúa como guía, pero no le impongas tus gustos, y ten en cuenta también su momento evolutivo. Los niños crecen rápido y, cuando te des cuenta, tendrán nuevas necesidades. Y siempre existe un libro idóneo para cada edad, y para cada momento personal. Sugiere, enseña, comenta… Ten en cuenta también que puedes estimular su placer por leer a través de más medios. Explícale que esa película de vampiros que ha visto en el cine, y que tanto le ha gustado, está basada en un libro, por ejemplo. Qué esa película de Walt Disney, es un buen cuento que poder leer por las noches…


5. Atiende sus preguntas y todas sus palabras

Escucha lo que los más pequeños tengan que decirte. Siempre. En ocasiones apenas tenemos demasiado tiempo por las tardes, cuando ellos vuelven del colegio. Pero ten en cuenta algo, si no respondes sus preguntas, sus ideas o comentarios ahora que son pequeños, llegará un día en que dejen de buscar tu atención o de consultar contigo. Así que no lo dudes, obtén siempre tiempo para ellos. 


Valeria Sabater. La mente es maravillosa